lunes, 22 de noviembre de 2010

TRAVESÍA HORNILLOS - CHURAJÓN 2010



El Team Inter realizo este domingo 21 de noviembre la travesía “Hornillos Churajón”. Donde participamos 11 ciclistas "guerreros", ya que fueron más 120 Km los recorridos. El punto de partida fue en el grifo de Guardia Civil a eso de la 7 de la mañana con rumbo ha Yarabamba, San Antonío, previo descanso iniciamos la famosa trepada de “Hornillos”…ahora recién entiendo porque algunos optaron por subirse a la combi y otros nos alcanzaron en taxi…bueno una experiencia fuera de serie. Ya en la parte más alta recién me entero que la cosa recién se pone brava falta un montón para llegar a la meta…“El Complejo Arqueológico de Churajón”. Bueno les informo un poco sobre el complejo:

El Complejo Arqueológico de Churajón está ubicado políticamente en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa y distrito de Polobaya; geográficamente se ubica en la sierra de Arequipa, en la región quechua. Esta área arqueológica se halla compartiendo terreno con los caserío actuales de Tasata y Paranay. La ruta de acceso en general es a través de una trocha carrozable que esta a 300 m desde el cruce que va al pueblo de Polobaya, en dirección del santuario de Chapi.

Este Complejo Arqueológico comprende los sitios de: Centro Religioso Administrativo de Churajón (Cerro Sahuaca), cerro Parasca, cerro Torre Ccasa, cerro Santuario de la Luna (Cerro Choquellampa o Mollebaya) y cerro Gentilar; estos conforman toda una sola urbe o metrópoli (para la época), cuyo núcleo principal, era el Centro Administrativo Religioso. Los otros sitios eran sub-centros o áreas sub-urbanas delimitadas cada una por un perímetro con una relativa autonomía, con estructuras homogéneas en arquitectura, determinadas básicamente por una potencialidad económica independiente, y todos estos intercomunicados entre sí por caminos. Las áreas sub-urbanas, a su vez, debieron tener una determinada área de jurisdicción con autonomía e independencia propia del núcleo principal, con cierta identidad y afinidad entre sus pobladores.

Toda esta área arqueológica seria el centro nuclear o la capital propiamente dicha de lo que fue toda una nación y que fue sometida por la conquista Incaica en la época de su expación aproximadamente por el año de 1450 d. C; teniendo una buena vista en cualquier dirección, pudiéndose apreciar la cumbre más alta del nevado del Pichu Pichu, con una cota de 5,510 m.s.n.m. ubicada en el extremo Sur Oeste de dicho nevado.

Bueno continuamos contando nuestra travesía…para llegar al complejo avanzamos unos 10 Km más por la pista, donde encontramos una trocha carrozable que nos llevara al complejo arqueológico…al inicio de la trocha no hay mayores contratiempos, pero después de unos minutos hacen su aparición unos cenizales que no te dejan avanzar, ya sin el físico del caso no queda otra que caminar por trechos. Ya la mayoría no tenía agua, hay poca comida, el cuerpo se queda sin combustible, y todavía no estamos en nuestra meta. Recorrimos a lo largo de unos bofedales, ya eran síntomas que estamos llegando, pasamos por un pequeño riachuelo, una subida unas curvas más y listo, llegamos a nuestra meta el “Complejo Arqueológico de Churajón”…es hora de disfrutar del recinto en su verdadera magnitud. A pesar del cansancio, nos quedamos sorprendidos por todas las evidencias allí encontradas, el lugar es mágico, guarda celosamente todos los restos de nuestros ancestros que habitaron arequipa. Después de disfrutar el paisaje natural, su andenería etc. Descansamos un rato, para luego retornar por el mismo camino…sólo el pensarlo ya te ponía los pelos de punta…sin comida sin agua… como la haríamos?? …solo con mucho empuje y coraje de los 11 guerreros que vivimos esta espectacular experiencia... el resto ya es historia!

1 comentario:

  1. asi pedalean los heroes !!!! menuda aventura compañeros eso es tener valor y coraje.enhorabuena a todos ,felices fiestas navideñas..

    ResponderEliminar