lunes, 1 de agosto de 2011

1er RALLY ECOTURÍSTICO "VAMOS A MOSOPUQUIO"




El 10 de julio del presente se cumplió con el “1er Rally Ecoturístico vamos a Mosopuquio”, donde participaron más de 100 ciclistas de montaña. La partida se realizó a las 7 en punto de la mañana desde la plaza de armas, saliendo por la calle Mercaderes, Paucarpata, lambramani, Pizarro, hasta alcanza el grifo de Guardia Civil, donde se realiza un reagrupamiento.
Desde este punto se toma la calle Colón de Paucarpata, para luego enrumbarnos hasta Sabandía, y posteriormente desviarnos a characato y alcanzar Mollebaya, donde se realiza un segundo reagrupamiento. En este punto se termina de inscribir a los participantes, y luego a darles las indicaciones correspondientes, ya que esta prueba no es una competencia, y que todos debemos ir en grupos dando el apoyo correspondiente para que nadie se quede.
Después de un corto descanso, se parte rumbo a Pocsi, se toma la subida de Mollebaya, algunos deciden hacerlo por el corte, a pesar de que es un poco parada la subida, se realiza más rápido, y les resulta más práctico. Desde esta zona el ritmo del pedaleo es un tanto más lento, ya que la carretera está un tanto maltratada, hay muchos cenizales, que impiden un avance significativo. En toda esta zona hay un distanciamiento entre los participantes por diversos motivos…el más común es el de pinchaduras de llantas. Los primeros ya pasaron el cruce de Polobaya, y ya están rumbo a Pocsi, es un descenso, que permite recuperar las energías perdidas con semejante subida. En Pocsi aprovechas los primeros grupos para hidratarse y tomar algunos alimentos.
Desde este punto hay dos opciones seguir por carretera a Piaca o cruzar por un camino de herradura…muchos prefieren el camino de herradura, para disfrutar el paisaje y de la adrenalina de las bajadas. Cuando llegamos a Piaca, mi grupo realizo un pequeño descanso, y es donde nos encontramos con algunos de nuestros compañeros ciclistas como Vitale, Roberto, lechuguita, Rafael. Ya un grupo más compacto decidimos ser los últimos para cerrar este evento como corresponde, y evitar que ningún ciclista se quede.
Partimos rumbo a Tuctumpaya el último grupo de ciclistas de esta hermosa travesía, un poco tristes porque nos enteramos que la fiesta de Mosopuquio se postergó para el siguiente domingo, eso desanimó a mucha gente, que quería servirse un rico caldo o su respectivo plato de cuy, pero los hermosos paisajes de la zona son un gran paleativo que hacen que nos olvidemos del asunto. Cuando llegamos a Tuctumpaya vimos partir al penúltimo grupo. En este pueblito pintoresco es donde realizamos uno de nuestros últimos refrigerios, con lo poco que encontramos en la única tienda disponible.
Después del medio día se parte de Tuctumpaya, aunque algunos al enterarse de que la fiesta se postergó, querían regresar a Arequipa. Ya deliberadas las mociones …de continuar o regresar, la mayoría opta por continuar, desde este punto el terreno es muy variado, hay que manejar con mucha cautela, ya que los descensos son muy pedregosos y resultan muy peligrosos especialmente para los ciclistas que van por primera vez. Ya cuando alcanzamos los arenales, es la parte más alta, encontramos a un compañero del grupo “Nomadas”, haciendo en cambio de llantas, lo apoyamos un momento, para partir todos juntos. Esta zona es la más alta de la ruta, por lo tanto suelo correr un poco de viento, en avance es más rápido…en algunos minutos alcanzamos la bajada de Mosopuquio, es allí donde nos encontramos con unos motociclistas, que bajaron raudamente por esta pendiente, es donde vemos caer a uno de ellos, parece que se sobro de velocidad en una curva, lo hace perder el control de la moto, felizmente no fue nada grave…algunos arañones y pequeños cortes, nada de consideración.
Ya en Mosopuquio, nos reagrupamos todos, tanto los ciclistas como los motociclistas; es allí donde decidimos esperar un poco para que los motociclistas partan para evitar el polvo, algunos bajamos a la plaza de Mosopuquio para tomarnos algunas fotos. Después de un corto descanso partimos rumbo a Chiguata, pero lamentablemente en una de las primeras curvas, rompe cadena nuestro amigo Vitale, en este punto nos dividimos dos grupos…en ese momento tuve que adelantarme para indicarles a los que se encontraban adelante esperecen y bajar juntos.
Arreglada la cadena partimos nuevamente con rumbo a Chiguata, el descenso es rápido en esta parte nos llegamos a distanciar un poco. Los últimos éramos Luis Enrique, Fernando y yo, cuando ya habíamos descendido unos kilómetros, al último de los ciclistas Luis Enrique lo adelanta una moto cegándole el camino… Luis pierde el control de la bici y cae aparatosamente fracturándose la clavícula. Desde ese instante las cosas cambiaron, ya que Luis quedo inutilizado. Fernando me dio alcance y auxiliamos a Luis Enrique, subiéndolo a una camioneta para que lo traslade a Chiguata y poderlo trasladar hasta Arequipa.
Ya en Chiguata conseguimos una movilidad para los tres ciclistas que nos quedamos a cerrar este singular Rally Ecoturístico. Bueno, en esta oportunidad termino nuestra travesía un poco siniestrada, pero estos son los riesgos que se corren el ciclismo de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario