miércoles, 9 de mayo de 2012

LA VUELTA AL CHACHANI 2012


El domingo 29 de Abril del presente año el grupo de ciclismo de montaña más grande Arequipa el Team Interrealizo la ruta más esperada por todos los ciclistas La Vuelta al Chachani. La mencionada ruta se está convirtiendo en la más emblemática de estos dos últimos años, eso lo demuestra la acogida que tiene…en esta oportunidad se inscribieron 38 ciclistas, pero sólo estuvieron 30 en la partida, quienes disfrutamos de un día maravilloso.

La partida la realizamos en la Av. Bolognesi al ingreso del Club Internacional a eso de la 6:30 de la mañana, donde abordamos el bus para que nos traslade a “Patahuasi” a la altura de la “Laguna de Pampa Blanca”. En este punto estuvimos a la 9:30 de la mañana para empezar esta hermosa travesía por la parte posterior del Volcán Chachani y cruzar toda la gran extensión de Pampa Cañahuas, la cual pertenece a la gran “Reserva de Salinas”. En esta época del año abundan las plantas silvestres, ustedes ya se imaginaran la cantidad y variedad de las mismas…lo más llamativo de todo estos es la variedad de flores, dando un marco especial a los hermosos paisajes alto andinos, con un formidable fondo de las montañas, las que se encuentran blancas por la cantidad de nieve que todavía conservan. Por otro lado observamos las manadas de las vicuñas, uno de nuestros auquénidos protegidos por su fibra tan cotizada en el mundo, las mismas que pastan en toda la extensión de estas pampas, están tan acostumbradas a la gente que ya no corren como antes, al contrario parece que quieren posar para las fotos. En esta zona también encontramos patos silvestres, las famosas huallatas, especie de gansos andinos, que tienen un torpe volar…ni que decir de “las perdices” especie de gallinas andinas, quienes aparecen de sorpresa y tienen un volar lento. En cuanto a ves menores tenemos una variedad de gorriones andinos, palomas, jilgueros, periquitos y una variedad de insectos que le dan un marco especial a la mañana.

Iniciar a pedalear en la altura es un poco complicado, ya que después de bajar del bus, los músculos están entumecidos…la mayoría se dedica a preparar las bicicletas, poniéndolas a punto para iniciar este periplo. Al comienzo el pedaleo es lento a modo de calentar y tratar de respirar el aire puro que nos regala la naturaleza. Realmente es una sensación increíble, el hecho de tener en tus pulmones el oxígeno puro, libre de contaminación…yo creo que este hecho reconforta a la mayoría de ciclistas y hace amena a la mañana. Lástima que uno de nuestros ciclistas se puso mal “Jorge”, y es que la altura te pasa la factura de inmediato, si comiste y bebiste demasiado el día anterior. El proceso de hidratación y alimentación para rutas alargas se debe iniciar los día anteriores, y no sobrecargar al estómago el día anterior. Son cosas que pasan, espero que “Coquito” tome en cuenta esta experiencia para rutas posteriores.

Después de pedalear unos kilómetros unos de nuestros ciclistas sufre un pinchazo, haciendo que un pequeño grupo quede rezagado al final, es allí que notamos que nuestro compañero “Coco” se puso mal, bajando el ritmo de pedaleo. Cuando nos reagrupamos, indicamos sobre nuestro pequeño percance y seguimos adelante, siempre al final observando a nuestro compañero que no se ponga mal…felizmente después de unos kilómetros, con el trajín y la evacuada que dio nuestro compañero, se recupero y se puso pilas… a tal punto que nos sobrepasó y dio alcance al grueso de ciclistas.

Al promediar las 11:30 nos reagrupamos la mayoría de ciclistas, menos un grupo de invitados, que continuaron la ruta. Bueno, quien les habla llego al final, también porque me estoy cuidando, salgo después de tiempo, y no quiero cometer excesos, al final creo que salimos a disfrutar de una hermosa mañana. Después de un breve descanso, un pequeño refrigerio y unas cuantas fotos, partimos nuevamente, esta vez todo ya es bajada…llega el momento de disfrutar esta parte de la ruta, muchos de los participantes, realizan esta ruta más por el descenso, que es realmente espectacular!…hay que estar alerta, porque al pequeño descuido, puedes salir despedido por los aires… como lo que me ocurrió el 17 de abril del año pasado, donde contagiado por la adrenalina del grupo y el exceso de confianza de conocer la ruta, me hizo cometer algunos errores, que pague con una caída aparatosa, que casi me cuesta la vida…ya que si no fuera por el caso, una piedra hubiera quedado incrustada en mi cráneo, y ahora no estuviera para contarles esta ingrata experiencia, que nadie está libre de tenerla. Por eso amigos ciclistas, cuando realicen este tipo de rutas hay que tomar todas las medidas de seguridad del caso, nadie esta libre de sufrir un accidente.

Cuando llegamos a la alturas de “Cabrerias”, precisamente a la altura de las torres de alta tensión, un grupo de ciclistas me pedía la “repletica” de año pasado querían hacer la reconstrucción del accidente, jajajaja . Bueno en este punto nos reagrupamos y reflexionamos un poco sobre que estamos a punto de ingresar a la ruta DOWNHILL, y que es bastante peligrosa, y que se deben tomar algunas previsiones. Después de este recordatorio, algunos decidieron ir por la ruta normal, el resto de grupo seguían disfrutando del descenso…pero sólo por unos minutos, OHHH sorpresa la magnífica ruta ahora en la parte baja ya no existe más, fue invadida por una urbanización…que pena! Una ruta menos, es preocupante para los ciclistas de montaña y especialmente para los que hacen descenso, que ya no tienen lugares donde practicar su arriesgado deporte.

Amigos ciclistas, en esta oportunidad quiero compartir un video editado con las fotos y tomas que se realizaron a lo largo de la ruta, espero que lo disfruten. Espero que el mismo sea motivador para los ciclistas que no conocen esta hermosa ruta, y puedan visitarla en el futuro.


1 comentario:

  1. espectacular,unas vistas de lo mejor y mejor el grupo que teneis de bikers.
    un abrazo desde barcelona.
    y una muy buena musica.

    ResponderEliminar